Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Capacitación

Mejillones fortalece su oferta turística con la certificación de 15 nuevos guías turístico-patrimoniales

  • El reciente reconocimiento de 15 nuevos guías turístico-patrimoniales en Mejillones promete enriquecer la oferta cultural y turística de la comuna, marcando un hito significativo en el impulso del desarrollo local.

En una emotiva ceremonia de finalización del Curso de Formación de Guías Turísticos- Patrimoniales, la Municipalidad de Mejillones, en colaboración con la Fundación de Cultura y Turismo, Puerto Angamos, y Cyties, celebró la entrega de diplomas y certificados del exitoso proceso formativo. El evento, contó con la participación de los 15 graduados del curso, quienes recibieron sus certificados de aprobación y se entregaron más de 24 diplomas de participación, a los que se sumaron aquellos participantes que, si bien no completaron el curso, fueron reconocidos por su asistencia activa y compromiso.

Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, indicó que “uno de los principales objetivos de nuestra administración es revitalizar el turismo, lo hemos demostrado con distintos hitos, y gracias a esta colaboración estratégica entre el sector público y privado, Mejillones contará con operadores turísticos especialmente capacitados para poner en relevancia todas las riquezas históricas y naturales, que son parte del patrimonio de nuestra ciudad y por supuesto, entregar nuevas oportunidades laborales, a quienes aprobaron esta importante capacitación”.

El curso impulsado por la Municipalidad de Mejillones, a través de su Fundación de Cultura y Turismo, financiado por Puerto Angamos a través de la Ley de Donaciones Culturales y ejecutado por Cyties, abarcó 5 meses de formación intensiva, impartiendo un total de 148 horas distribuidas en 9 módulos. Estos abordaron temáticas fundamentales para el desarrollo de guías turístico-patrimoniales, incluyendo mercados e información turística, turismo, economía y sustentabilidad del territorio, diseño de la oferta de bienes y servicios turísticos, primeros auxilios para zonas remotas, comunicación oral, escrita y digital, formulación de proyectos empresariales en el sector turismo, y la visita a los principales atractivos de la comuna de Mejillones.

Manuel Tapia, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, afirmó que “hoy hay un ambiente de felicidad, de proyección, de tener ganas de continuar fortaleciendo conocimientos, capacidades, habilidades, sin duda esto es una contribución como lo dijimos en la ceremonia, al capital humano local. Tenemos una comuna con mucho atractivo turístico con una historia, con un patrimonio y queremos ser nosotros los protagonistas de nuestro propio desarrollo”.

Por otro lado, Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos de Cyties, afirmó que “este ha sido un proceso de mucho enriquecimiento para todos quienes hemos sido parte de este primer programa de formación de guías turísticos para Mejillones. Sin duda la cooperación pública y privada genera grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo a las comunidades, los territorios y los sectores cuando se presentan estas relaciones virtuosas que crean valor permitiendo construir entre todos, en este caso, el turismo que queremos para la comuna”

Un aspecto destacado es que, al ser aprobados, los estudiantes graduados del curso podrán inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. Esta inclusión les brindará la oportunidad de formar parte de la oferta oficial de servicios turísticos del país, acceder a capacitaciones y otros beneficios proporcionados por organismos públicos, aumentar su visibilidad en el buscador de servicios turísticos nacional y participar en las acciones de promoción llevadas a cabo por Sernatur.

Este grupo de graduados, ahora embajadores de la historia y atractivos locales, se prepara para desempeñar un papel vital en la promoción del turismo en Mejillones. Su conocimiento recién adquirido y dedicación refuerzan la posición de la comuna como un destino turístico emergente, listo para recibir a visitantes con experiencias auténticas y memorables. Este hito certifica no solo su preparación profesional, sino también la prometedora dirección del turismo en la comuna.

Entradas relacionadas

Capacitación
CYTIES impartirá Programa de Formación de Competencias en Gestión de Negocios Turísticos en la Región de Antofagasta
Capacitación
Mejillones fortalece su oferta turística con la certificación de 15 nuevos guías turístico-patrimoniales
Capacitación
El Curso de Formación de Guías Turísticos Patrimoniales en Mejillones llega a su fin con entusiasmo y logros significativos