Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Capacitación

El Curso de Formación de Guías Turísticos Patrimoniales en Mejillones llega a su fin con entusiasmo y logros significativos

  • Esta semana, de manera oficial, concluyó el Curso de Formación de Guías Turísticos Patrimoniales para Mejillones, un programa impulsado por la Municipalidad de Mejillones a través de su Fundación de Cultura y Turismo. Este proyecto, financiado por Puerto Angamos mediante la Ley de Donaciones Culturales, fue ejecutado por Cyties I&D.

El objetivo primordial de este curso fue «Desarrollar las capacidades y competencias metodológicas, técnicas y operacionales que habiliten a los beneficiarios del programa a desempeñarse en calidad de guías turísticos patrimoniales en la comuna de Mejillones».

El proceso involucró a más de 30 beneficiarios residentes de Mejillones, que iniciaron la formación en agosto de este año. A pesar de algunas deserciones, la mayoría completó el curso, representando una valiosa oportunidad para el desarrollo turístico en la comuna.

Se impartieron 148 horas de formación distribuidas en 9 módulos, abordando temáticas como mercados e información turística, turismo: territorio, economía y sustentabilidad del territorio, diseño de la oferta de bienes y servicios turísticos, primeros auxilios para zonas remotas, comunicación oral, escrita y digital, formulación de proyectos empresariales en el sector turismo, y visita a los principales atractivos de la comuna de Mejillones.

El cierre del curso se caracterizó por la realización de evaluaciones escritas y prácticas, proporcionando a los alumnos la oportunidad de aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de los 9 módulos del programa.

En este sentido, Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos en Cyties, destacó la importancia del recorrido turístico liderado por los mismos guías en formación como culminación del curso, “sin duda todas las evaluaciones finales fueron relevantes, pero la simulación de tour realizada por los alumnos fue especialmente significativa. Durante esta actividad, los estudiantes exhibieron las distintas cualidades de Mejillones de manera excepcional, con un alto nivel de profesionalismo asumieron su papel de guías con seriedad. Este compromiso evidencia el firme interés de los alumnos en resaltar las virtudes de la comuna y contribuir a consolidarla como un destino turístico de relevancia”.

Cabe destacar que los alumnos del curso experimentarán notables beneficios al ser aprobados, ya que serán inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. Esta inclusión les brindará la oportunidad de formar parte de la oferta oficial de servicios turísticos del país, acceder a capacitaciones y otros beneficios proporcionados por organismos públicos, aumentar su visibilidad en el buscador de servicios turísticos nacional y participar en las acciones de promoción llevadas a cabo por Sernatur.

 

Entradas relacionadas

Capacitación
Continúa el proceso de inscripción al Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en Gestión de Negocios Turísticos
Capacitación
CYTIES impartirá Programa de Formación de Competencias en Gestión de Negocios Turísticos en la Región de Antofagasta
Capacitación
Mejillones fortalece su oferta turística con la certificación de 15 nuevos guías turístico-patrimoniales
Capacitación
El Curso de Formación de Guías Turísticos Patrimoniales en Mejillones llega a su fin con entusiasmo y logros significativos