• Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social del borde costero de la región de Antofagasta, se dio inicio al Programa de Formación de Competencias en Gestión de Negocios Turísticos, apoyado por Corfo a través de las Becas de Capital Humano.
Más de 20 beneficiarios de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, iniciaron hoy el Programa de Formación de Competencias en Gestión de Negocios Turísticos. Esta iniciativa, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, ejecutada por CYTIES Investigación & Desarrollo y agenciado por Codesser, busca capacitar a empresarios y emprendedores regionales, entregándoles las herramientas necesarias para innovar y prosperar en el sector.
El programa, que se desarrollará durante los próximos tres meses, ofrece un enfoque integral y práctico a través de módulos teóricos online, talleres presenciales y asesoría individualizada. Los participantes recibirán formación especializada que les permitirá enfrentar los desafíos del sector turístico con profesionalismo y creatividad, promoviendo el crecimiento sostenible en sus comunidades.
La ceremonia de lanzamiento, realizada de manera virtual, contó con la presencia de autoridades regionales y representantes del sector turístico. Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, inauguró el evento destacando la importancia de este programa para el desarrollo turístico de la región. “Este es un hito importante para nosotros, ya que generalmente ofrecemos becas en capital humano alineadas a los sectores altamente productivos. Sin embargo, tenemos una tarea pendiente con el turismo, y estamos trabajando para materializarlo con acciones como esta.
La iniciativa que forma parte de las líneas de ejecución del PTI Turismo Borde Costero, que es también impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, incluye variados módulos que están diseñados para formar a los participantes con habilidades fundamentales que les permitirán destacar en la industria. En este sentido, Melissa Gajardo afirmó que «siempre hablamos de las principales actividades económicas, como la minería y la energía, que atraen un volumen significativo de personas. Queremos que estas personas disfruten de nuestra región y, en particular, de nuestro borde costero, donde estamos focalizados con el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Borde Costero”.
Tras la actividad de lanzamiento, Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos de CYTIES, afirmó que “es un honor para nosotros formar parte de esta iniciativa. Nuestro objetivo es capacitar a 22 beneficiarios de las comunas del borde costero de la región, proporcionándoles una base sólida tanto teórica como práctica para comprender el turismo de manera integral. Nos enfocamos en ofrecer herramientas y estrategias de planificación y desarrollo territorial, asegurando que su crecimiento sea sostenible y esté alineado con las políticas y objetivos de desarrollo regionales y nacionales.»
Los beneficiarios del programa, provenientes de las comunas costeras de la región, comenzarán sus clases la próxima semana, las cuales se extenderán a lo largo de los siguientes tres meses. Esta capacitación no solo promete enriquecer su conocimiento y práctica en el sector, sino también prepararlos para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta el dinámico mercado turístico regional.