Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Investigación Aplicada

Avanza la actualización de la política regional de integración e internacionalización

  • Hasta la fecha, se han realizado entrevistas, 5 grupos de discusión y se están planificando nuevas instancias en las que el sector público, privado y académico, participen y puedan aportar visiones valiosas desde cada uno de sus sectores.

Hace aproximadamente un mes inició el proceso de actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta, una iniciativa que está siendo liderada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por el equipo de investigadores de la empresa Cyties I&D. El proyecto tiene como meta principal fortalecer la presencia internacional de la región y promover su desarrollo en aspectos sociales, culturales, económicos, comerciales y patrimoniales.

En este sentido, Mauricio Zamorano, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, recalcó que “este proceso es de particular importancia para el Gobierno Regional, ya que a través de este instrumento queremos contar con una herramienta que nos permita impulsar un conjunto de acciones que nos lleven a proyectar la región en un corto, mediano y largo plazo. Es por eso que cobra especial relevancia que esta actualización sea en un entorno y en un proceso participativo en donde podamos integrar las visiones de los distintos territorios que nos permitan visibilizar lo que nosotros queremos proyectar como región, pero también en base a lo que desde los territorios nos señalan que es de interés para ellos”.

Hasta la fecha, se han realizado entrevistas y 5 grupos de discusión, abordando diversas temáticas cruciales para este proceso. Entre ellas, se destacan: Desarrollo y Protección Social; Logística y Comercio Exterior; Infraestructura y Transporte; Educación, Ciencia y Tecnología; y, por último, Economía, Industria, Turismo, Comercio e Inversiones. En estas instancias, participaron actores clave del sector público, privado y académico, así como expertos en las respectivas áreas y autoridades regionales. Su participación ha aportado información valiosa, enriqueciendo este proceso con perspectivas especializadas desde sus ámbitos de experiencia.

Bajo este contexto, Pedro Barrios, Seremi del Ministerio de Obras Públicas, manifestó que “esta actividad fue interesante y necesaria, creo que hacía rato que no se estaba pensando en esto de la internacionalización y del comercio internacional que ya llegó a la región y que tenemos que trabajar los distintos sectores en conjunto para sacar las mejores ventajas para que la población de la región pueda acceder a estos beneficios. La actualización de la política debiera enfocarse en lo que está ocurriendo, que probablemente no es del todo visto, en pensar que es lo que va a venir a futuro con un sello región de Antofagasta, no aceptar lo que viene porque viene sino colocarle un sello regional”.

Mientras que, Alberto Santander, Seremi de Educación, indicó que “sin duda la región de Antofagasta es pionera en muchas áreas, tanto a nivel nacional pero también internacional. Actualizar esta política implica también avanzar en aspectos de la educación y no solamente lo que tiene que ver con educación superior, con lo técnico, con las carreras profesionales, con los posgrados, sino que también los contenidos que van a preparar las habilidades para el futuro y en eso se requiere trabajar desde la primera infancia, para eso tenemos que hacer un trabajo que aborde los desafíos de la región no solo a largo y a mediano plazo, sino que podamos enfrentar desde ahora”.

Durante el mes de diciembre, se tiene prevista la realización de 4 nuevos talleres en formato online, enfocados en las temáticas de Economía, Política, Sociedad y Cultura. En estas instancias, la invitación se extiende no solo a actores clave a nivel regional y local, sino también a participantes a nivel nacional e internacional. El propósito es fomentar la integración de diversas perspectivas que enriquezcan el proceso de actualización de la política.

Entradas relacionadas

Investigación Aplicada
Taltal marca el comienzo de su renovación con la Actualización de su Plan de Desarrollo Comunal
Internacional
Cyties entrega avances de la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización
Investigación Aplicada
Avanza la actualización de la política regional de integración e internacionalización
Investigación Aplicada
Con éxito Cyties concluye estudio de mercado para la apertura de la carrera de Geofísica en Antofagasta
Investigación Aplicada
Cyties entrega diagnóstico sociocultural de la región de Antofagasta