Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Investigación Aplicada

Taltal marca el comienzo de su renovación con la Actualización de su Plan de Desarrollo Comunal

• Con la firma del contrato entre la Municipalidad y la empresa CYTIES, comienza de manera oficial la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Taltal, instrumento que busca establecer las orientaciones para mejorar el nivel y la calidad de vida de todos sus habitantes.

La Municipalidad de Taltal da inicio a la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) como parte integral de su visión para impulsar un desarrollo armónico y sustentable en la comuna. El objetivo primordial de esta iniciativa es identificar las necesidades y potencialidades de la población y el territorio, guiando sectores clave como salud, educación, vivienda, urbanismo, producción económica, medio ambiente, turismo, y patrimonio. Este instrumento que guiará el desarrollo de la comuna por los próximos 6 años, busca mejorar significativamente el nivel y la calidad de vida de todos sus habitantes.
En una reunión realizada ayer, se presentó la propuesta metodológica para la actualización del PLADECO, además de la firma del contrato entre la municipalidad y CYTIES, -empresa que se encargará de llevar a cabo este proceso- marcando el inicio formal del diseño del instrumento indicativo.

Al respecto, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, indicó que “esta fue una reunión formal de presentación metodológica del Plan de Desarrollo de la comuna de Taltal, un proceso que inicia a partir del 1 de febrero su actualización y que hoy el hito más importante fue la firma del contrato entre la Municipalidad de Taltal y la empresa CYTIES para lo que va a ser la ejecución durante 9 meses que vamos a estar presentes aquí en la comuna”.
El PLADECO se entiende como «el principal instrumento de planificación y gestión» de la organización municipal, según la Ley de Municipalidades. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la comuna y promover iniciativas destinadas a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Un componente esencial en esta actualización será la alta participación ciudadana, generando instancias como entrevistas, talleres, encuestas, entre otras, con el objetivo de construir de manera conjunta el futuro desarrollo de la comuna.

En este sentido, Guillermo Hidalgo, alcalde de la comuna de Taltal, indicó que “vamos a estar haciendo participe a la comunidad en un proceso que dura alrededor de 9 meses y que hoy día ya iniciamos con la firma del contrato. Tenemos grandes esperanzas de que esto va a ser un buen trabajo en conjunto con la comunidad para poder indicar cuales son nuestros sueños y cuáles son nuestras aspiraciones futuras para el desarrollo de Taltal”.
El proceso de actualización del instrumento se extenderá a lo largo de 9 meses, durante los cuales se llevarán a cabo diversas fases de trabajo. Próximamente, se proporcionará información detallada sobre las actividades de participación ciudadana que tendrán lugar en la comuna. La transparencia y la inclusión serán pilares fundamentales para el éxito de este proyecto, permitiendo que la voz de la comunidad sea considerada en cada etapa de este proceso.

Entradas relacionadas

Investigación Aplicada
Taltal marca el comienzo de su renovación con la Actualización de su Plan de Desarrollo Comunal
Internacional
Cyties entrega avances de la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización
Investigación Aplicada
Avanza la actualización de la política regional de integración e internacionalización
Investigación Aplicada
Con éxito Cyties concluye estudio de mercado para la apertura de la carrera de Geofísica en Antofagasta
Investigación Aplicada
Cyties entrega diagnóstico sociocultural de la región de Antofagasta