Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Investigación Aplicada

Nuevos avances en la Actualización del Plan Regulador Comunal de Mejillones: talleres y participación ciudadana refuerzan progreso

  • A través de talleres con el sector productivo de la comuna, ciudadanos y ciudadanas de Mejillones y Hornitos, además de una jornada de trabajo junto al Concejo Municipal, se consolida el avance en la actualización del Plan Regulador Comunal de Mejillones.

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU), en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, lideran la Actualización de el Plan Regulador Comunal de la ciudad. Esta importante iniciativa, ejecutada por la empresa URBE y en colaboración con CYTIES Investigación & Desarrollo, ha alcanzado importantes avances en su desarrollo, llevando a cabo durante el mes de marzo, variadas actividades participativas. 

Laura Hernández, arquitecta de URBE, destacó que el proceso se encuentra en la etapa 3, la cual se enfoca en el desarrollo de alternativas de estructuración del territorio. «Estamos presentando la visión de desarrollo basada en los resultados del diagnóstico y las tres opciones de propuesta para abordar el territorio a nivel de planificación», afirmó. Además, Hernández resaltó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, ya que son ellos quienes viven en el territorio y conocen sus necesidades y deseos para el futuro.

Durante el mes de marzo se llevaron a cabo una serie de actividades, incluyendo un Focus Group productivo con actores clave del sector productivo y comercial de la comuna, talleres de participación ciudadana tanto en Mejillones como en Hornitos, y una jornada de trabajo con el Concejo Municipal.

Rafael Carrazana, asesor urbanista de la Municipalidad de Mejillones, explicó que actualmente se encuentran en la etapa del estudio de estructuración física y de formulación de la imagen objetivo. «La participación ciudadana es muy relevante, ya que buscamos recoger las opiniones de todos los actores relevantes, desde personas naturales hasta privados, para garantizar un instrumento de planificación ordenado que refleje los intereses de la comunidad en general», agregó.

El objetivo principal de esta actualización del Plan Regulador Comunal es unificar los distintos instrumentos de planificación que actualmente rigen en la comuna, con la finalidad de garantizar un desarrollo urbano integral y sostenible que beneficie a toda la comunidad de Mejillones.

En este sentido, se invita a la comunidad a participar activamente en este proceso, aportando sus ideas y visiones para contribuir a la construcción de un futuro más próspero y equitativo para la comuna. Para obtener más información sobre el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, se invita a los interesados a ingresar a la página web https://prcmejillones.cl/ , sitio en el que se publican los diversos avances del estudio, además de las convocatorias a próximas actividades a realizar. 

Entradas relacionadas

Investigación Aplicada
Nuevos avances en la Actualización del Plan Regulador Comunal de Mejillones: talleres y participación ciudadana refuerzan progreso
Investigación Aplicada
Taltal marca el comienzo de su renovación con la Actualización de su Plan de Desarrollo Comunal
Internacional
Cyties entrega avances de la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización
Investigación Aplicada
Avanza la actualización de la política regional de integración e internacionalización
Investigación Aplicada
Con éxito Cyties concluye estudio de mercado para la apertura de la carrera de Geofísica en Antofagasta
Investigación Aplicada
Cyties entrega diagnóstico sociocultural de la región de Antofagasta