Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Internacional

Ejecutan Mesa Técnica de Gestión para avanzar en el Plan de Desarrollo Zona de Rezago de la Provincia de Tocopilla

Esta semana se llevó a cabo la cuarta sesión de la mesa técnica liderada por representantes de las municipalidades de Tocopilla y María Elena, así como del Gobierno Regional de Antofagasta, sumando en esta oportunidad a profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región.

En un paso significativo hacia el progreso y desarrollo de la provincia de Tocopilla, se ejecutó la cuarta sesión de la Mesa Técnica de Gestión del Plan de Desarrollo Zona de Rezago de la Provincia de Tocopilla. Esta reunión, en la que participaron representantes de las municipalidades de María Elena y Tocopilla, así como del Gobierno Regional de Antofagasta y del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, tuvo como objetivo abordar el avance del plan y resolver las principales dificultades que enfrentan las municipalidades para la ejecución de diversas iniciativas de inversión.

La importancia de estas mesas técnicas, que están siendo lideradas por las municipalidades de Tocopilla y María Elena, coordinadas por el Gobierno Regional de Antofagasta, impulsadas a través del Clúster Minero de Antofagasta y ejecutada por Cyties I&d -empresa que diseñó el instrumento indicativo- radica en su enfoque colaborativo y coordinado, permitiendo la sinergia entre los diversos actores involucrados.

En este sentido, Iván Mieres, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tocopilla, señaló que “fue de gran importancia la participación de Serviu en esta sesión, ya que tenemos varios proyectos que son atingentes a ellos, sobre todo en la construcción de la extensión de la vía aluvional que además de que se construya para la seguridad de las personas, da la posibilidad de que podamos hacer un cambio de uso de suelo en el futuro, para poder construir viviendas en terrenos que están cercanos a esta vía”.

Durante la reunión, que primero se llevó a cabo en Tocopilla, para posteriormente trasladarse hasta la comuna de María Elena, se discutieron los avances alcanzados en la implementación del plan y se identificaron los obstáculos presentes que requieren soluciones inmediatas. Asimismo, se analizó la continuidad de los procesos de los proyectos a ejecutar, asegurando una planificación efectiva y un enfoque estratégico para su desarrollo.

Al respecto, Ivar Guardia, profesional del Departamento de Planificación y Proyectos de la Municipalidad de María Elena, afirmó que “la comuna presenta variadas brechas con respecto a que no somos dueños totalmente del territorio, estamos en un territorio privado, además estamos en una situación  donde tenemos una protección por Consejo de Monumentos, somos zona típica y de acuerdo a esto también los proyectos se hacen un poco más lentos y las respuestas a la comunidad tardan en llegar, entonces estas mesas técnicas abordan en mayor detalle cuáles son las preocupaciones que tiene la comunidad y cómo podemos avanzar colaborativamente entre todos”.

El Plan de Desarrollo de Zona de Rezago de la Provincia de Tocopilla, se configura como una estrategia integral para impulsar la inversión y el crecimiento económico. Con una cartera de proyectos compuesta por 503 iniciativas de inversión y un presupuesto que supera los 460 mil millones de pesos, se espera generar un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico de la provincia durante los próximos 8 años. La Mesa Técnica de Gestión representa un paso clave en el camino hacia un futuro próspero para la provincia de Tocopilla, sentando las bases para la ejecución efectiva de proyectos que transformarán positivamente la realidad del territorio y brindarán oportunidades para todos sus habitantes.

Entradas relacionadas

Internacional
CYTIES anuncia nueva versión de la exitosa iniciativa “Red de Mercados”
Internacional
Cyties 2024: desafíos y estrategias innovadoras para impulsar presencia en mercados internacionales y en la formulación de iniciativas de inversión
Internacional
Cyties entrega avances de la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización
Internacional
Huracán Otis: Consorcio Exportador de Antofagasta afronta desafíos inesperados en su misión comercial en México
Internacional
Podcast Estrategia Regional explora las claves para el desarrollo de la industria energética regional y del turismo en Mejillones
Internacional
Ejecutan Mesa Técnica de Gestión para avanzar en el Plan de Desarrollo Zona de Rezago de la Provincia de Tocopilla
Internacional
Mejillones impulsa el turismo local con el lanzamiento del Curso de Formación de Guías Turístico-Patrimoniales
Internacional
Avanza el diseño y validación estratégica del nuevo Clúster de Energía de la región de Antofagasta.
Internacional
Tocopilla actualizará Plan Regulador Comunal en el marco de la ejecución de renovado Pladeco
Internacional
Congreso Nacional de Minería: Consorcio Exportador anuncia su participación en destacado evento internacional en Colombia