Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Investigación Aplicada

Con éxito Cyties concluye estudio de mercado para la apertura de la carrera de Geofísica en Antofagasta

  • Tras un periodo de 4 meses de investigación, concluye estudio de mercado que evalúa la posibilidad de apertura de la carrera de Geofísica en la Universidad Católica del Norte con sede en Antofagasta. Estos resultados fueron entregados a la entidad correspondiente para su posterior evaluación.

Cyties I&D, junto a su equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por Economistas, Ingenieros Civiles, Psicólogos e Ingenieros Comerciales, ha concluido con éxito un riguroso estudio de mercado con el propósito de evaluar la posibilidad de la apertura de la carrera de Geofísica en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Durante un periodo de aproximadamente cuatro meses, el equipo de Cyties se embarcó en un proceso investigativo que abarcó diversas fases y metodologías con el objetivo de obtener una visión integral y detallada sobre la viabilidad de esta iniciativa académica.

El estudio se estructuró en tres fases fundamentales. La primera fase consistió en la exhaustiva caracterización de la oferta académica a nivel nacional e internacional, analizando desde el perfil del estudiante hasta el campo laboral objetivo. La segunda fase se dedicó al análisis de la demanda laboral potencial en la Macrozona Norte de Chile, evaluando las ofertas de empleo y requisitos profesionales en plataformas especializadas. La tercera fase, mediante un enfoque multimétodo, se determinó el interés de potenciales estudiantes en la carrera, abarcando encuestas a estudiantes de diversas ciudades y ciclos educativos.

En este sentido, Pablo Ape, jefe de proyectos de Cyties indicó que “tras este estudio, y a través de sus distintas fases logramos determinar que efectivamente hay un interés en la carrera de Geofísica por parte de los más de 600 estudiantes consultados, aún cuando hay un bajo o insuficiente conocimiento de la carrera. Además, pudimos constatar que la Universidad Católica del Norte cuenta con aspectos formativos afianzados en el Departamento de Ciencias Geológicas y su quehacer con la carrera de Geología y su cuerpo académico, por lo que estarían las condiciones para su próxima apertura”.

Los resultados obtenidos revelan un interés destacado por parte de estudiantes consultados, a pesar de un conocimiento inicialmente bajo sobre la carrera de Geofísica. Este interés se ve contrastado con una mayor preferencia por la Geología. Además, se identificó una competencia limitada en el mercado laboral, con solo dos competidores destacados: la U. de Chile y la U. de Concepción.

En resumen, estos resultados proporcionan una visión integral y valiosa para la toma de decisiones estratégicas con respecto a la posible apertura de la carrera de Geofísica en la UCN. La información recabada ofrece una base sólida para futuras acciones y planificaciones, contribuyendo así al desarrollo académico y profesional en la región.

 

 

 

Entradas relacionadas

Investigación Aplicada
Taltal marca el comienzo de su renovación con la Actualización de su Plan de Desarrollo Comunal
Internacional
Cyties entrega avances de la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización
Investigación Aplicada
Avanza la actualización de la política regional de integración e internacionalización
Investigación Aplicada
Con éxito Cyties concluye estudio de mercado para la apertura de la carrera de Geofísica en Antofagasta
Investigación Aplicada
Cyties entrega diagnóstico sociocultural de la región de Antofagasta