• Tras haber sido aprobada la etapa 3 de la Modificación del Plan Regulador Comunal de Mejillones, en los próximos días se dará inicio a la siguiente etapa, la cual corresponde a la definición de la imagen objetivo.
Próximamente, se dará inicio a la cuarta etapa de la Modificación del Plan Regulador Comunal de Mejillones, un hito crucial en el esfuerzo por planificar el desarrollo urbano de manera inclusiva y participativa, a través de esta iniciativa que está siendo impulsada por la Municipalidad de Mejillones, ejecutada por la empresa URBE, con el apoyo metodológico de CYTIES. El documento vigente opera desde el 2001, por lo que su actualización es fundamental para adaptar las normativas a las nuevas realidades y desafíos que enfrenta nuestra comuna.
Hasta la fecha, se ha avanzado significativamente con un alta de cifra de talleres realizados, donde residentes han contribuido con valiosos aportes y visiones para el futuro de la comuna. Cada taller y encuentro ha representado una oportunidad para discutir temas clave como la distribución de espacios urbanos, la preservación ambiental y la accesibilidad, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de Mejillones.
Laura Hernández, coordinadora del proyecto y arquitecta de URBE, aseguró que «actualmente, la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Mejillones se encuentra ejecutada en un 60%. Estamos culminando la tercera etapa del estudio, que consiste en el desarrollo de alternativas de estructuración territorial y la formulación de la imagen objetivo preliminar, el primer paso hacia la definición del nuevo plan regulador”.
Por otro lado, Hernández añadió que “la próxima fase, que comenzará en las próximas semanas, incluirá la Consulta Pública de la Imagen Objetivo del plan. Durante este período, se llevarán a cabo audiencias públicas donde la comunidad podrá realizar observaciones y comentarios sobre la propuesta. Estas observaciones serán revisadas y respondidas por el Concejo Municipal una vez finalizado el proceso. El próximo mes se iniciará la comunicación a la comunidad para que puedan participar informadamente en este proceso crucial”.
En esta nueva fase, es vital seguir sumando voces y perspectivas diversas para asegurar que la Imagen Objetivo refleje adecuadamente las necesidades y aspiraciones de todos los sectores de la comunidad. A través de consultas públicas, los residentes podrán participar activamente de este proceso, instancias en las que se presentará la Imagen Objetivo y se recogerán comentarios de la comunidad, los cuales se consolidan para proponer respuestas al Concejo Municipal, asegurando así un proceso participativo y transparente en la planificación urbana de la comuna.
En unos días más, se estará informando a través de distintos medios sobre las convocatorias a audiencias públicas, exposiciones y otras actividades donde la comunidad podrá compartir sus ideas y ser parte del proceso de planificación comunal. Para más información en cuanto a los avances y próximos eventos, los invitamos a revisar la página web prcmejillones.cl