Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Oficina de Gestión de Proyectos

Inició la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta

  • A través de la actualización de la política se busca profundizar el proceso de integración e internacionalización de la región de Antofagasta fortaleciendo e impulsando vínculos de cooperación público, privados y académicos de la región con contrapartes en distintos países.

La Región de Antofagasta da inicio a un ambicioso proyecto de actualización de su Política Regional de Integración e Internacionalización. Este esfuerzo está siendo liderado por la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta y es ejecutado por Cyties I&D, la misma empresa que diseñó el documento original en el año 2011 y que hoy se encuentra trabajando en su actualización. 

El objetivo principal de este proyecto es generar las condiciones necesarias para fortalecer la presencia de la región en el ámbito internacional, y contribuir al desarrollo multidimensional de los territorios sea en lo social, cultural, económico, comercial y/o patrimonial, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece la futura puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial.

Este proyecto aborda múltiples aspectos, desde la gestión del conocimiento hasta la elaboración de una cartera de iniciativas de inversión pública para la internacionalización de la región en el período 2024-2030. El enfoque de este esfuerzo se centra en garantizar la sostenibilidad y el éxito de la política regional, así como en sistematizar información a través de la participación de diversos sectores: público, privado y académico. 

Mauricio Zamorano, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, indicó que «actualizar nuestra política nos permitirá definir un conjunto de acciones para resolver problemas específicos en ámbitos como la infraestructura, las normativas y las coordinaciones entre instituciones, posibilitando con ello tomar decisiones que permitan entregar un mejor servicio y aprovechar las oportunidades en beneficio de los habitantes de la región y de quienes nos visitan».

Entre las metas específicas de este proyecto se incluye la reformulación y actualización de la hoja de ruta, con la determinación de diagnósticos, lineamientos, sectores clave, ámbitos estratégicos, objetivos específicos y acciones para impulsar el proceso de integración e internacionalización de la región, con un énfasis especial en el impacto del Corredor Bioceánico Vial en la conectividad regional e internacional.

Además, se llevará a cabo una exhaustiva recopilación y gestión de información a través de la investigación de fuentes primarias y secundarias, el análisis de datos estadísticos, la aplicación de instrumentos de relevamiento de información y técnicas de investigación dirigidas a actores clave tanto a nivel regional como nacional e internacional.

En este sentido, Pablo Ape, jefe de proyectos de Cyties indicó que “nuestra experiencia en la creación del primer documento en el 2011, nos ha proporcionado una base sólida para abordar esta actualización. A través de este estudio, plasmaremos las necesidades y/o brechas actuales en materia de internacionalización, con el fin de identificar las vías correctas para expandir la presencia de la región de Antofagasta hacia otros mercados y fortalecer, por un lado, la presencia internacional de la región, diversificar su matriz productiva y aprovechar al máximo las oportunidades que el Corredor Bioceánico Vial ofrece”. 

Esta actualización, no solo marcará un hito en el desarrollo de Antofagasta, sino que también tendrá un impacto significativo en el panorama económico y social de la región. La importancia de este proyecto radica en su capacidad para impulsar el crecimiento sostenible y la apertura a nuevos mercados, lo que beneficiará a toda la comunidad regional. 

Cabe señalar que, en esta primera etapa, el equipo de Cyties se encuentra confeccionando el mapa de actores clave y, en los próximos días, se informará sobre las distintas actividades que esta iniciativa contempla, destacando que la participación activa de actores clave, tanto del ámbito público como privado, desempeñará un papel fundamental en el éxito de esta iniciativa, contribuyendo a la construcción de una política regional más sólida y enfocada en el crecimiento sostenible de Antofagasta.

Entradas relacionadas

Oficina de Gestión de Proyectos
Directivos y concejales de la Municipalidad de Taltal analizan avances y gestión del Plan de Desarrollo Comunal 2016-2022 para su actualización
Oficina de Gestión de Proyectos
Resumen enero: CYTIES participa en eventos clave para el desarrollo regional
Oficina de Gestión de Proyectos
Inició la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta