La construcción de la Política Regional de Turismo avanza con reuniones territoriales y coordinación interinstitucional para proyectar la inversión turística de la próxima década.
La Política Regional de Turismo de Tarapacá 2024–2034 continúa avanzando en su Etapa IV: Determinación del Plan de Inversiones, fase clave del proceso cuyo cierre está proyectado para enero de 2026. Esta iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional, y ejecutada por CYTIES Investigación & Desarrollo, con el objetivo de consolidar una hoja de ruta clara y territorializada para el desarrollo turístico de la región.
Actualmente, esta etapa se encuentra enfocada en la formulación del plan de acción, la definición de estudios, programas y proyectos, y la construcción de un Plan Plurianual de Inversiones con horizonte al 2034, que permitirá orientar la inversión pública y privada en turismo de manera estratégica y sostenible.
Trabajo territorial y coordinación interinstitucional
En el marco de esta fase, se han desarrollado focus group, entrevistas y reuniones técnicas con los departamentos de Turismo y Unidades de Proyectos de las municipalidades, la Red de Fomento Productivo y Turismo Regional, y el Área de Proyectos del Gobierno Regional, particularmente con la División de Fomento e Industrias (DIFOI), la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPREIN) y la División de Planificación Regional (DIPLAR).
Hasta la fecha, el trabajo se ha desarrollado con las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane; mientras que la reunión con la Municipalidad de Huara se realizará este jueves, permitiendo levantar información clave sobre brechas, iniciativas locales y oportunidades de inversión que fortalecerán la futura cartera regional de proyectos turísticos.
El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, destacó el proceso de trabajo desarrollado hasta ahora, señalando que “la construcción de esta política ha sido un trabajo serio y participativo, donde ha sido clave la disposición y el compromiso activo de las municipalidades y de los distintos actores del territorio. Este esfuerzo conjunto nos permitirá ordenar y priorizar la inversión turística de la región con una mirada de largo plazo, fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno Regional, los municipios y el sector productivo”.
Valoración desde los territorios
A nivel comunal, Gilmar Argote, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Ilustre Municipalidad de Camiña, destacó que “esta es una herramienta importante para nosotros, que en conjunto con nuestro PLADECO y, futuramente, también nuestro PLADETUR, va a generar un impacto importante con esta política, así como también permitir materializar una cartera de inversión que sin duda va a enriquecer a nuestra comuna en el mediano y largo plazo”.
Por su parte, María Verónica Villanueva, jefa del Departamento de Desarrollo Local y Productivo de la Ilustre Municipalidad de Pica, valoró el ordenamiento que traerá este instrumento, indicando que “con esta política vamos a tener un mayor ordenamiento y un mayor compromiso de las entidades públicas con la actividad turística, permitiendo que la región pueda darse a conocer de mejor manera, tanto por sus atractivos como por las rutas que se puedan crear y el trabajo colaborativo entre municipios, junto al apoyo en recursos desde la Gobernación”.
En tanto, Javier Rivera, encargado de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, resaltó el aporte del proceso al diagnóstico territorial, señalando que “este instrumento me ha dado la certeza de que las brechas que habíamos detectado eran efectivamente las debilidades, lo que genera muy buenas sensaciones respecto a lo que esta política nos puede dejar en el futuro y a la operatividad que marcará el turismo de la región de aquí en adelante”.
Con el avance de esta Etapa IV, la Política Regional de Turismo de Tarapacá da un paso decisivo hacia la operacionalización de sus objetivos, consolidando una cartera de inversiones y un plan de acción que fortalecerán el turismo como un eje estratégico para el desarrollo económico y social de la región.
