Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación,
Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Oficina de Gestión de Proyectos

Directivos y concejales de la Municipalidad de Taltal analizan avances y gestión del Plan de Desarrollo Comunal 2016-2022 para su actualización

  • A través de reuniones y entrevistas focalizadas, se han evaluado los logros y avances obtenidos del Pladeco anterior, permitiendo identificar aquellas áreas que requieren atención especial y aquellas iniciativas que pueden ser mejoradas o consideradas en su actualización. 

Directivos y concejales de la Municipalidad de Taltal participan en talleres y entrevistas para analizar el nivel de avance y gestión del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2016-2022. El propósito de estas instancias es actualizar la carta de navegación, considerando las acciones ejecutadas en el plan anterior, revisar las pendientes y explorar cómo incorporarlas en el nuevo Pladeco, adaptándose a las necesidades y la realidad actual de la comuna.

La actualización del Pladeco, liderada por la Ilustre Municipalidad de Taltal, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y ejecutada por CYTIES, tiene como objetivo renovar el instrumento de planificación municipal, adaptándolo a las necesidades y potencialidades de la población y el territorio. Esto implica orientar el desarrollo armónico y sustentable en áreas como salud, educación, vivienda, urbanismo, economía, medio ambiente, turismo y patrimonio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes durante los próximos 6 años. 

Bajo este contexto, Guillermo Hidalgo, alcalde de la comuna de Taltal, indicó que “hemos iniciado una etapa muy importante en el desarrollo del Pladeco que es la participación ciudadana y que permitirá construir con objetividad nuestras futuras aspiraciones… Esta debe ser una instancia que nos haga reflexionar en cómo todos y todas desde nuestra labor, podemos contribuir con alturas de mira un mejor Taltal, aquí nadie resta, todos suman, pero con observaciones constructivas y respetuosas”. 

Por otro lado, Daimo Villegas, administrador municipal de Taltal, manifestó que “la importancia que tiene un Pladeco al ser una carta de navegación, es que establece las prioridades que tiene la comuna, permite ir ordenando todos los procesos que vive la ciudad, los cuales se van ordenando en torno a prioridades; la vida sigue, la gente sigue desarrollando su trabajo, sus labores,  pero la idea es poder ir construyendo un mejor futuro, un mejor porvenir en base a una estrategia más global, más amplia, fuera de lo que día a día desarrollamos cada uno en nuestras vidas y este plan permite ir construyendo ese futuro”. 

Durante varias jornadas de trabajo, directivos y concejales han abordado el análisis de resultados, logros y avances del PLADECO 2016-2022, considerando la visión, lineamientos, objetivos, e iniciativas de inversión. Además de realizar una comparación entre las proyecciones de la comuna según el instrumento, visualizando elementos que se pudiesen mantener o incorporar, según el estado actual de la comuna. 

En este sentido, Petronila Vergara León, concejala de la comuna de Taltal, indicó que “este Pladeco anterior fue como una inserción de las agrupaciones que dijeron “ah me gustaría esto”, pero ese “me gustaría” nunca se cumplió, por lo tanto, a mí me motiva estar para que este Pladeco pueda funcionar y que se puedan ejecutar las cosas que uno requiere para la comuna. Ahora se agrandó Taltal, tenemos problemas de seguridad, educación, vivienda, salud, son muchos los problemas que tenemos nosotros con este avance y la comuna está, así como apretada a un sector y hay otro sector que se está abriendo en demasía, y que por el momento no tiene solución”.

Esta revisión del trabajo realizado en el periodo anterior, permite no solo evaluar los logros y avances obtenidos, sino también identificar aquellas áreas que requieren atención especial y aquellas iniciativas que pueden ser mejoradas o ajustadas para maximizar su impacto en la comunidad. Además, analizar el trabajo previo brinda una oportunidad para aprender de las experiencias pasadas y utilizar ese conocimiento para informar y enriquecer el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Comunal. 

 

Entradas relacionadas

Oficina de Gestión de Proyectos
Directivos y concejales de la Municipalidad de Taltal analizan avances y gestión del Plan de Desarrollo Comunal 2016-2022 para su actualización
Oficina de Gestión de Proyectos
Resumen enero: CYTIES participa en eventos clave para el desarrollo regional
Oficina de Gestión de Proyectos
Inició la Actualización de la Política Regional de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta