El Concejo Municipal respaldó un plan que establece siete lineamientos estratégicos y 117 iniciativas que buscan impulsar el desarrollo territorial, social, económico y ambiental durante los próximos seis años.
En la sesión N° 33 del Concejo Municipal de Taltal, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2025–2031, instrumento que orientará el desarrollo comunal durante los próximos seis años. El documento, construido mediante un proceso participativo que reunió a 2.035 personas de manera directa y a más de 9.000 personas de manera indirecta, consolida una visión compartida de futuro e integra lineamientos, objetivos y una cartera de iniciativas priorizadas para fortalecer áreas sociales, productivas, ambientales y urbanas del territorio.
Durante la sesión, el alcalde Mario Acuña Villalobos valoró especialmente que el instrumento haya sido elaborado, socializado e integrado con servicios públicos y el Gobierno Regional, destacando que esta articulación permitirá avanzar de forma ordenada hacia un desarrollo territorial integral. En este contexto, señaló que “el desarrollo territorial debe ir y debe buscar eminentemente el bienestar social y el desarrollo económico para el bienestar y calidad de vida de las personas. Ese es el sello, no hay otro. Por eso cuando digo ‘Yo amo a Taltal, que es una tierra enjoyada por el sol’, es porque tiene muchas virtudes y bondades. Porque para desarrollar un territorio, hay que amarlo”.
El proceso de elaboración comenzó en 2024 bajo la administración anterior y fue retomado en enero del presente año por la nueva administración liderada por el alcalde Acuña.
Bajo este marco, el Secretario Comunal de Planificación, Joel Becerra Fuentes, comentó durante la sesión que “el Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento institucional de la Municipalidad. A nosotros nos tocó abordarlo desde la etapa 4. Ya venía contratado de antes y nos parece que es un documento sólido, bien desarrollado, y sí hicimos ajustes en la formulación de la cartera de inversiones, incorporando el sello que pidió el alcalde desde un principio: entender que esta es una comuna que tiene un desarrollo productivo claro en materia de minería, pero también hay que apostar a actividades emergentes como lo es el turismo”.
El Pladeco Taltal 2025–2031 se estructura en torno a 7 lineamientos estratégicos, definidos para orientar el desarrollo integral de la comuna, a partir de estos lineamientos, el plan define una cartera de 117 iniciativas de inversión, que en su conjunto ascienden a $137.346.117.031 de pesos.
Al respecto, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, empresa responsable del diseño del instrumento, manifestó que: “El Pladeco de Taltal es el resultado de un trabajo serio, técnico y profundamente participativo. Como CYTIES, nos enorgullece haber acompañado a la comuna en un proceso que integró la visión de más de dos mil personas, incluyendo a las comunidades de Paposo y Cifuncho, y que culmina en un instrumento sólido, coherente y con enfoque territorial. Este plan no solo ordena la gestión para los próximos seis años, sino que también proyecta a Taltal hacia un desarrollo sostenible, diversificado y con identidad local”.
Tras esta aprobación, durante el mes de diciembre se realizará la ceremonia oficial de entrega del libro del Pladeco y se dará inicio a un proceso de socialización y difusión dirigido a toda la comunidad, con el fin de presentar públicamente sus principales contenidos, lineamientos y proyección estratégica.
