Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación, Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Modificación del Plan Regulador Comunal de Mejillones da inicio a la etapa de diagnóstico y tendencias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Durante esta etapa se realizarán variados talleres y focus group en los que se les extenderá la invitación a todos los habitantes de la comuna a participar de las actividades.

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento indicativo que permite establecer las normas de edificación, las condiciones de uso de áreas que presentan limitaciones y cómo se ordenan las distintas actividades al interior del territorio. Estas normas tienen incidencia en aspectos tales como la imagen urbana, asoleamiento, intensidad de uso del territorio, presión sobre uso de vías, modifica la relación de espacio público v/s número de habitantes.

 

La comuna de Mejillones actualmente se rige bajo el Plan Regulador Comunal diseñado en el 2010, el cual ha experimentado algunas modificaciones con los años, sin embargo, requiere de nuevos cambios que se ajusten a la realidad que hoy presenta el territorio. Es por esto que, durante enero del presente año, se dio el inicio formal al estudio que actualizará las normas de uso de suelo y urbanización.

 

La iniciativa está siendo liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU), junto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, ejecutada por la empresa URBE, en colaboración con CYTIES Investigación & Desarrollo, empresa encargada del proceso de Participación Ciudadana del proyecto, el cual corresponde a un trabajo en conjunto con los habitantes de Mejillones.

 

En este sentido, Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos de CYTIES indicó que “este tipo de instrumentos son tan relevantes para la comuna, que el desarrollo de este proyecto, debe ser en conjunto con la ciudadanía que son quienes principalmente conocen de manera protagónica la ciudad y a su vez generar un instrumento verídico y fidedigno que se acerca a la realidad y necesidades de Mejillones”.

 

El estudio contempla la participación de diversos actores claves del sector público y privado de la comuna, por lo que, durante enero y febrero, CYTIES llevó a cabo más de 10 entrevistas a representantes de ambos sectores, quienes, a través de sus áreas de competencia, relataron las principales brechas, problemas y nudos críticos que presenta actualmente el territorio. Además, se realizaron las primeras 2 actividades de participación ciudadana mediante recorridos guiados, por las distintas calles y espacios públicos permitiendo reconocer oportunidades, patrimonio local y áreas con menor desarrollo.

 

Durante marzo y los próximos meses, se estarán realizando nuevas actividades de participación con la comunidad, tanto en Mejillones, como en Bahía Itata/Hornitos. También se llevarán a cabo talleres con adultos mayores, mujeres y la ciudadanía en general, y el Focus Group “Tendencias de Desarrollo” con el sector productivo, portuario y energético.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Constanza Larrondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?