- La aplicación de la encuesta tiene por objetivo determinar la población actual en edad escolar y conocer las principales problemáticas y brechas que presenta el recinto educacional.
A partir del mes de noviembre, CYTIES I&D comenzó a diseñar el “Estudio Preinversional Reposición Escuela Básica San Francisco de Chiu-Chiu, Calama”, liderado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES). La empresa trabaja en una propuesta de diseño de un nuevo y moderno centro educacional para el pueblo, siendo actualmente considerado uno de los establecimientos más antiguos de la región, ya que fue inaugurado en junio de 1885.
Para determinar la situación actual del recinto educacional, se diseñó una encuesta que contempla 24 preguntas, cuyo objetivo es “Determinar la Situación demográfica y socio educacional de la localidad de Chiu – Chiu que permita dimensionar la infraestructura, equipamiento, personal y todo aquello necesario para elaborar el proyecto de Reposición de la Escuela Básica San Francisco de Chiu – Chiu, G-52, Comuna de Calama”. La que fue aplicada a más de 150 pobladores.
En este sentido, Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos de CYTIES manifestó que “la disposición de las personas en Chiu Chiu fue muy receptiva y siempre con miras a que este instrumento es un insumo para mejorar las deficiencias que hoy en día tienen los mas pequeños del pueblo, ya sean hijos, nietos, sobrinos etc. que estudian en la Escuela Básica San Francisco de Chiu Chiu G-52. Las principales problemáticas en temas de educación abarcaron un todo, ellos nos mencionaron el déficit sanitario que presentan hoy en día en la escuela (y en general en el pueblo), pero principalmente el tema de Infraestructura, el espacio que hoy en día tienen en el colegio no da abasto con la cantidad de alumnos que acoge el colegio”.
El pasado martes 20 de diciembre, el equipo de CYTIES viajó hacia la localidad para concretar una reunión con la COMDES y con actores claves involucrados en la iniciativa, como algunos docentes del establecimiento, parte de la directiva y representantes de la comunidad, a quienes se les realizó un reporte preliminar de los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta socio educacional.
“Como equipo se pudo percibir un recibimiento conforme con lo que hemos expuesto, sin grandes observaciones y con mejores expectativas de las que en un principio quizás ellos tenían en mente. Se tiene que presentar el perfil del proyecto y respecto del proceso de encuestaje, este aún sigue vigente, aun se siguen aplicando las encuestas”. afirmó Larrondo.
Un proyecto que lleva más de 15 años tratando de salir adelante y que hoy CYTIES planea hacer realidad. Tras la determinación del déficit actual que presenta el establecimiento, la identificación de los problemas y la identificación de alternativas de solución, posteriormente se evaluará y seleccionará la mejor alternativa de proyecto que permita reposicionar la actual escuela básica de Chiu Chiu, beneficiando así a los más de 100 estudiantes matriculados en el establecimiento.