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CYTIES I&D participa en proyecto para reconstruir escuela San Francisco de Chiu Chiu

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  • Gracias al levantamiento de información mediante encuestas y talleres de participación ciudadana, se están determinando cuáles son las principales necesidades educativas que presenta la localidad.

La Corporación Municipal del Desarrollo Social de Calama y el centro de investigación CYTIES I&D, dieron el vamos al proyecto que busca reconstruir y reubicar la escuela básica G-52 San Francisco de Chiu Chiu, principalmente con el propósito de mejorar la calidad y las oportunidades de formación académica para los escolares del pueblo y localidades aledañas.

 

Se trata de un proceso que consiste, primeramente, en un diagnóstico a profundidad que refleje las necesidades que enfrentan los habitantes en materia de educación, tomando en cuenta que la escuela San Francisco de Chiu Chiu es el único centro educativo del sector y además, es uno de los más antiguos de la región al ser creado por decreto Municipal el 01 de junio de 1885 junto a la escuela n°1 Calama (Presidente Balmaceda D-48).

 

Por ello, CYTIES I&D junto a su equipo de profesionales realizaron una visita el pasado 25 y 26 de noviembre con el objetivo de realizar encuestas puerta a puerta y talleres de participación ciudadana, para determinar de primera fuente las reales demandas que se viven en materia educativa.

 

“Hicimos un taller el viernes y el sábado, donde recibimos apoderados, estudiantes y habitantes de la comuna que en su círculo familiar tuviesen estudiantes, para conocer cómo están las condiciones hoy en día en la escuela y otros detalles relacionados a cuantos alumnos están cursando actualmente en cada nivel, o  saber, por ejemplo, cuantos son los alumnos de  comunidades aledañas de Chiu Chiu; como Caspana, Ayquina, u otros lugares, que llegan al pueblo con fines educativos.”, comentó Constanza Larrondo, coordinadora de proyectos de CYTIES I&D.

 

CYTIES planea llevar a cabo esta etapa de diagnóstico durante todo el mes de diciembre con el fin de recabar la mayor información posible y que sea fiel al discurso de los lugareños, para luego, proseguir con la etapa de reconstrucción y reubicación del centro educativo con miras a solventar las demandas vivenciadas en materia educacional.

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