Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación, Ciencia, Desarrollo y Tecnología

CYTIES finalizó ciclo de capacitación en comercio exterior a empresas de la región con exitoso seminario.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Fueron 5 módulos que se impartieron, siendo el último un seminario en el que se capacitó a las empresas con respecto a la planificación de ferias, eventos y ruedas de negocios internacionales.

Capacitación en Comercio Exterior y Mentoría en Modelos de Internacionalización Empresarial, es el nombre del ciclo de formación impartido por la empresa CYTIES Investigación & Desarrollo. La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional y ejecutada por INACAP, sede Antofagasta a través del Proyecto FIC-R Plataforma de Apoyo al Desarrollo Comercial Nacional e Internacional basado en Innovaciones de las Pymes de la Región de Antofagasta (Innovaworks).

 

Módulos

 

Las empresas que asistieron a los cinco módulos que contempló el ciclo de capacitación, tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en temáticas de comercio exterior y estrategia de internacionalización, con el objetivo de reducir la incertidumbre y riesgo relacionado a los procesos de exportación e importación. Esto mediante las exposiciones y ejercicios realizados por los especialistas de CYTIES, quienes además resolvieron dudas con respecto a los diferentes procesos de comercialización, permitiendo trabajar sobre diferentes escenarios en los cuales profundizar cada sesión.

 

A través de los módulos se trataron diversas temáticas como, estrategias de comercialización, marketing internacional, logística y transporte internacional, procesos de exportación e importación, tramitación aduanera, entre otros. Respecto a los contenidos abordados, Oscar Larenas, experto en negocios internacionales de CYTIES I&D, señaló que “la capacitación, se trató mayormente de ir compartiendo información (conceptos, metodologías y datos) de diversos temas referidos a comercio exterior, tratando de desarrollarlos desde la perspectiva de un tomador de decisiones en una empresa exportadora o importadora”.

 

El ciclo finalizó el pasado 19 de mayo con el seminario “Planificación de la Participación en Ferias, Ruedas de Negocios y Encuentros Empresariales”, el cual contó con una alta asistencia y las empresas pudieron conocer a fondo las estrategias de producción, diseño y marketing que se utilizan en la planificación de estos encuentros más cuando pronto se realizará Exponor 2022. Con respecto al evento, Larenas, destacó que “las personas participantes, explícitamente, indicaron estar en situación de interés en los negocios internacionales y, por ende, estas instancias ayudan a obtener información con la cual disponer del proceso más efectivo, completo y/o realista en el escenario futuro en el que deseen participar”.

 

Mentoría

 

Luego del término de las capacitaciones seleccionaron a 12 empresa s a partir de la aplicación del Test de Potencial Exportador el cual permitió establecer un Ranking Ordinal de menor a mayor potencialidad exportadora del total de las empresas participantes del curso. A las empresas seleccionadas se les está realizando una Mentoría para el Diseño del Plan de Negocios Internacional, lo que comprende la elaboración e implementación de instrumentos de planificación de la exportación/importación y un modelo de negocios óptimo para cada una de estas empresas. Esto con la finalidad de apalancar la Gestión Comercial y de Negocios en términos de dinamizar su competitividad, es decir, crear capacidades para enfrentar la internacionalización, conocer la industria en los mercados objetivos y la relación comercial con los actores claves de las cadenas de valor de cada sector al que adscribe la empresa.

 

Cabe destacar que el plan de negocios incorpora un análisis de los mercados objetivos a partir de la Microdata de comercio exterior que dispone CYTIES, la que en la actualidad incorpora información oficinal de 22 países y de la data de más de 120 naciones a nivel de sus transacciones para un periodo de 10 años.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Constanza Larrondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?