Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación, Ciencia, Desarrollo y Tecnología

CYTIES celebra exitoso cierre de año y se prepara para los nuevos desafíos del 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Con más de 10 iniciativas ejecutadas y otras 4 que aún están en desarrollo, el centro de investigación celebra exitoso balance anual y se propone nuevas metas para el año que está por comenzar.

Investigación Aplicada I+D, Gerenciamiento de Proyectos, Asistencia Técnica y Capacitación e Información Estadística de Mercados: Business Intelligence, son los principales servicios que ofrece CYTIES I&D, empresa que en este 2022 cumplió 16 años de trayectoria creando, gestionando y promoviendo el desarrollo de la región de Antofagasta y del Norte Grande de Chile.

 

El Gobierno Regional (GORE), Consejo Regional (CORE), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Centro de Investigación Científico Tecnológico (CICITEM), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Centro de Inteligencia de Negocios Internacionales (CINI), la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Municipalidades de Mejillones, María Elena y Tocopilla, Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), SQM, CODELCO, Antofagasta Minerals y  BHP Billiton, son algunos de los clientes con los que CYTIES trabajó durante el presente año.

 

Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, indicó que “el desempeño de CYTIES durante el año 2022 ha sido notable, pasamos de una compleja situación el 2021 que sólo a fines de octubre de ese año logramos remontar, pero que durante el 2022 ha sido promisoria en las diversas iniciativas que hemos liderado. Este año sin duda será recordado a nivel nacional por el Programa Empleo Región; el Plan Territorial de Desarrollo de la Provincia de Tocopilla; y, por el Programa de Formación en Gobernanza, Conflicto y Ciudadanía con la Cámara Chilena de la Construcción. A nivel regional, las iniciativas más relevantes han sido los PLADECOS de Tocopilla y María Elena; así como el término de los proyectos en el Sector Turismo en que se desarrolló un proceso de Transformación Digital con más de 300 empresas de ese importante sector de la región”.

 

Durante este año, el centro de inteligencia llevó a cabo alrededor de 15 proyectos, de los cuales 4 aún continúan en desarrollo. Entre ellos destaca la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla para el periodo 2022-2026, instrumento que fue publicado y entregado hace algunas semanas a la municipalidad de la comuna y sus habitantes, quienes participaron activamente en su construcción. En esta misma línea, se diseñó el “Plan de Desarrollo Territorial de la provincia de Tocopilla para el periodo 2023-2031”, el que fue presentado y aprobado por el Consejo Regional en abril, con más de 500 iniciativas de inversión.

 

Por otro lado, marzo finalizó con 2 importantes iniciativas que corresponden al Programa Protocolos y Digitalización PYMES del Sector Turismo de la Región de Antofagasta: “Transformación Digital a PYMES del Sector Turismo” e “Implementación Protocolos de Prevención y Manejo COVID-19”. Paralelo a la ejecución de ambos proyectos, CYTIES realizó la “Actualización de la Línea de Base para el Fortalecimiento del Plan de Relaciones Comunitarias de la Empresa SQM en la Provincia de Tocopilla”, estudio que concluyó con importantes resultados en el mes de agosto. Mientras que finalizando septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma Empleo Región, una inédita iniciativa que busca promover la contratación de mano de obra local, a través de un portal de empleos.

 

Las iniciativas que actualmente están en desarrollo, es el “Estudio Preinversional Reposición Escuela Básica San Francisco de Chiu-Chiu” y la “Actualización Plan de Desarrollo Comunal de María Elena periodo 2022 – 2026”. Siendo la “Modificación Plan Regulador Comunal de Mejillones” y el segundo año de ejecución de “Red Mercado-Consorcio Exportador de Bienes y Servicios Tecnológicos”, las que comenzaron su ejecución recientemente, este último con escalamientos a nivel internacional en el marco de la Alianza del Pacífico que incluye a Chile, Perú, Colombia y México, países que serán visitados mediante la ejecución de Misiones Comerciales con las empresas socias de CYTIES.

 

Comenzando el año 2023, CYTIES se plantea grandes desafíos, uno de ellos es retomar la participación activa con los mercados internacionales. En este sentido, Catalán indicó que “las expectativas y los desafíos que se plantea CYTIES para el 2023 tienen 3 ámbitos de objetivos. El primero es retomar la actividad internacional de la empresa en los mercados latinoamericanos, ZICOSUR y el Corredor Bioceánico; segundo, focalizar nuestros servicios y fortalecer la Gestión de Proyectos de Inversión, el déficit de iniciativas a nivel de las regiones del norte de Chile es una oportunidad para CYTIES y tenemos una oferta de servicios de primer nivel; y, en tercer lugar, la transformación digital de los servicios de CYTIES en materia de la asistencia técnica especializada a empresas, instituciones y particulares”.

 

Un exitoso balance anual dejó este 2022 para CYTIES, año en el que participó por primera vez de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, EXPONOR. Mientras que, además de celebrar su aniversario número 16, estrenó el podcast “Estrategia Regional” un espacio de análisis constructivo acerca de las problemáticas e iniciativas que impactan en el desarrollo de la región de Antofagasta.

 

Si quieres más información de CYTIES o de sus proyectos y publicaciones, escríbenos a contacto@cyties.cl o llámanos al 522687140, estaremos complacidos de atender tus requerimientos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Constanza Larrondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?