Bienvenidos a nuestro blog

Continuamos Trabajando para la Región de Antofagasta

Comunidad de Mejillones participa en talleres de diagnóstico para la modificación del Plan Regulador

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • En las actividades se trabajó con los distintos sectores y grupos etarios del territorio, destacando la participación de jóvenes y niños, la comunidad en general y del sector económico- productivo.

En el marco de la Modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Mejillones, instrumento que está siendo diseñado por URBE Arquitectos, en colaboración con CYTIES I&D y liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi MINVU), junto a la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la semana pasada se llevaron a cabo cuatro talleres de diagnóstico comunal, en los que se invitó a participar al sector económico- productivo, a la comunidad de Mejillones y Hornitos, finalizando el ciclo con una actividad dirigida a niños, niñas y jóvenes de la comuna.

 

En los encuentros, se trabajó a través de grupos de análisis crítico y propositivo, en los se abordaron componentes de infraestructura, equipamiento, residencial, actividades productivas, áreas verdes y espacios públicos, basándose en mapas impresos del PRC vigente. En este sentido, Elsie Biaggini, concejala de la comuna de Mejillones, quien participó en uno de estos encuentros, manifestó que “me encantó la dinámica, una modalidad innovadora, entretenida e interactiva con la gente, pudiendo describir y demarcar las distintas zonas. Con este instrumento esperamos poder normar y modificar lo que está malo, pero también modificar y extender Mejillones, en bien de nuestra comuna, siempre pensando en nuestros hijos, en nuestros nietos y en todo el que viene”.

 

Por otro lado, María Brevis, concejala de la comuna, quien también participó de las actividades, señaló que “nunca antes tuve la oportunidad de decidir sobre esto, entonces me encantó. Todo lo que sea participación de las personas de la comuna es bueno, porque somos nosotros los que vivimos acá y somos nosotros los que deberíamos decidir que es lo que queremos, así es que tengo las mejores expectativas con este nuevo plan regulador, porque quiero dejarle a la comunidad, un Mejillones mejor del que yo encontré cuando llegué acá”.

 

Finalizando el ciclo de talleres, se llevó a cabo la actividad en la que fueron convocados niños, niñas y jóvenes de la comuna, a quienes se les solicitó identificar de manera grupal, las problemáticas y oportunidades que presenta el trayecto desde su hogar hasta el colegio, para posteriormente describir cómo sueñan y desean que sea Mejillones.

 

En este aspecto, Soledad Guerrero, arquitecta de URBE y coordinadora del proyecto, indicó que “hemos tratado de incluir a las personas que generalmente no son muy incluidas en estos procesos, en enero trabajamos con adultos mayores, mujeres y migrantes, mientras que ahora fue la oportunidad de niños y jóvenes, lo que va muy de la mano con entender que también son personas y que su opinión y su forma de comprender su ciudad es importante que esté reflejado en este plan regulador, ya que al final la ciudad la hacemos todos”.

 

Actualmente se está ejecutando la Preparación y Elaboración del Plan, correspondiente a la etapa de Diagnóstico y Tendencias, para posteriormente dar paso a la de Alternativas de Estructuración del Territorio, instancia en la que se visualizará en detalle el ordenamiento de la comuna y en la que los relatos recolectados hasta la fecha, cobrarán un mayor protagonismo.

Episodios Estrategia Regional

Fanpage

Últimos videos

CYTIES Aniversario Nº 16
CYTIES Aniversario Nº 16
Participación de CYTIES Investigación & Desarrollo en la exhibición internacional EXPONOR 2022
Participación de CYTIES Investigación & Desarrollo en la exhibición internacional EXPONOR 2022
CYTIES I&D presente en EXPONOR Chile 2022
CYTIES I&D presente en EXPONOR Chile 2022

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Constanza Larrondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?