Bienvenidos a nuestro blog

Hablemos de Investigación, Ciencia, Desarrollo y Tecnología

Capital social factor clave del desarrollo económico regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mg. PMP Raúl E. Catalán Castro

Director de Investigación

CYTIES Investigación & Desarrollo

 

Analizar el capital social sin tomar en cuenta el territorio donde se ubica, es aplicar un enfoque reduccionista. En los noventa y a comienzos de siglo XXI, aparece con fuerza el paradigma de desarrollo endógeno, el que esta centrado en las características particulares del territorio, e incorpora diferentes enfoques que consideran el desarrollo económico como un proceso interno, relacionado con el territorio y la cultura; un proceso de acumulación de capital que depende del desarrollo del potencial competitivo del sistema productivo, de la capacidad empresarial, de la forma en que los empresarios se organizan para producir, de la introducción y difusión de innovaciones, del rol de las economías de aglomeración y del marco institucional donde esto ocurre.

 

La sinergia del desarrollo regional se produce a partir de cuatro factores interrelacionados: las formas de producción y los sectores claves; los sistemas de innovación y sus sistemas de gestión; las estructuras institucionales orientadas a objetivos de desarrollo; y, el capital social para emprender acciones colectivas en la construcción del futuro regional a partir de líneas estratégicas que se definan en dicho contexto.

 

De esta manera, el enfoque territorial más que centrarse en la estructura sectorial o tamaño de empresas, se centra en cómo se organiza la producción y en cómo se interrelacionan los agentes (clusters, redes de cooperación, etc…); lo que corresponde al capital relacional de una región. Por consiguiente, la capacidad para innovar de un territorio, está relacionada con su capital social y humano, mirado desde sus capacidades y competencias para generar, difundir y utilizar el conocimiento que produce en soluciones que den respuestas a los desafíos y problemas que la comunidad tiene y que la operativa no resuelve, afectando cualquier intento de crecer en forma constante. Por ello el capital social es un factor esencial del desarrollo económico de los territorios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Escríbenos!
💬 ¿Necesitas ayuda?
Constanza Larrondo
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?