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2017-02-02

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El pasado viernes 17 de febrero la empresa CYTIES I + D entregó, en dependencias de la Dirección Regional de SERNATUR, el último informe del Plan Regional de Turismo Sustentable, estudio inédito en la Región que permitirá establecer nuevas estrategias para dinamizar y potenciar el sector.El estudio realizó mesas técnicas en todas las comunas de la Región, realizó una encuesta de consumo turístico en los aeropuertos de Cerro Moreno y El Loa, más el terminal rodoviario de San Pedro de Atacama,  y además dio cuenta de cartera de inversión por más de 190 mil millones de pesos en el sector. A mediados de marzo se realizará el lanzamiento oficial del Plan, al que estarán invitados actores claves de toda la región.

CUÑA:

Leopoldo Sánchez, director regional (S) de SERNATUR, señaló que “para nosotros es un tema muy importante porque el Plan permite tener las herramientas y los lineamientos que nos guiarán los próximos diez años. El Plan es un trabajo que duró doce meses y que se realizó en distintos puntos de la región. Eso es lo importante, porque permitió recoger información a escala comunal, bastante específica, lo que nos permite tener información precisa y detallada de la región”.

ALCANCES:

Una de las novedades de este instrumento es la creación de una oferta turística que mantiene una estrecha relación con la historia de la Región, considerando el relato de lo que es el territorio con su patrimonio natural, pero también con su patrimonio construido a partir de las relaciones interinstitucionales y las personas, tanto es los doscientos años de historia reciente, pero también en los más de doce mil años de historia de nuestras comunidades indígenas que están puestos en valor.

Se trata de un diseño que ha sido altamente participativo, donde más de mil quinientas personas trabajaron en él, y donde las instituciones públicas estuvieron acompañando todo el proceso de manera cercana.

Éste busca resguardar el medio ambiente, conservarlo, preservarlo, pero también desarrollarlo. Y por otra parte, generar desde la economía una oferta turística con mayor significado, altamente atractiva, donde sean las comunidades locales y los residentes con interés en este sector económico, sean los sujetos y objetos del desarrollo. Algo que en los próximos diez años podría conseguir que el turismo genere más empleo, aumente el tejido empresarial y dinamice la competitividad de la Región de Antofagasta.